Bienvenida a mi página para todos los seguidores del face de Dulce Toronjil

Gracias a mi amigo Oscar, que me ha habilitado este blog, desde ahora podré dejaros contenidos relacionados con mis aficiones reposteras de una manera mas extensa: recetas, enlaces a páginas que me han resultado útiles, recomendaciones que me han servido para ir mejorando, cursos a los que he asistido…en fin, un poquito ” de todo”. Para comenzar, y siguiendo un poco lo que ya fue el comienzo en mi andadura como Dulce Toronjil, os dejo mi receta de la Tarta de Moka, aunque os advierto, que como el gazpacho, la paella o la tortilla de patatas, cada persona le dá ” su punto” y os confieso que yo misma la suelo hacer ” a ojo”. Sin embargo, os aseguro que si ponéis un poquito de cariño y seguís vuestra intuición( que consiste en probar si os parece que está muy dulce, o si necesita un poco mas de café…), el resultado final será mas que apetecible y el éxito, asegurado. 

TARTA DE MOKA  DEL DULCE TORONJIL INGREDIENTES:

1 tarrina de Tulipán  sin sal (o dos bloques de mantequilla sin sal)

250/ 300 grs de azúcar( depende de si nos gusta muy dulce o no, podéis añadir un poco mas) dos  sobrecitos de café soluble ( con o sin cafeína )

tres o cuatro cucharadas de cacao en polvo

1 huevo entero y  3 yemas.

un paquete de galletas tipo maría

* Opcional: Un chorrito pequeño de licor ( coñac o whisky).

un brick de leche para ir mojando las galletas.

Prepararación de la crema :

Lo primero que hago es “pulverizar ” el azúcar: es decir, lo muelo lo mas fino posible. Esto podéis hacerlo en el vaso de la batidora o si contáis con un robot de cocina, tipo Thermomix. Por supuesto que hasta hace unos años yo usaba el azúcar “tal cual”, como lo hacían mi abuela Inés y mi madre, pero descubrí que utilizar el azúcar glaseado( o sea pulverizado) facilitaba mucho la tarea  de conseguir una consistencia mas homogénea de la crema de moka. Podéis comprarlo ya preparado en algunas “grandes superficies”( Mercadona, Lidl…). aunque es mucho mas caro y en el caso de esta receta, no imprescindible. Una vez que hemos molido el azúcar, añadimos la mantequilla o margarina y los huevos y procedemos  a mezclarlo bien( con la batidora o similar). Poco a poco, vamos añadiendo el café soluble y el cacao ( tal cual, sin añadirle agua) y por último el licor, siempre que no se trate de una tarta destinada a niños pequeños o personas que no lo toleren. Nos debe quedar una crema consistente  y  muy  homogénea, donde “todo sepa y nada se note”, es decir, sin grumos  y fácil de untar sobre las galletas. Yo meto la crema  en un recipiente con tapadera  dentro de la nevera durante unas hora, incluso la noche anterior, para que adquiera la consistencia adecuada.

Montaje de la tarta:

Sobre una bandeja ( yo primero pruebo como va a ser la distribución de las galletas sobre la misma, sin pasarlas por la leche) , colocamos una capa de galletas previamente bañadas en la leche, a la que se puede añadir un poquito de café soluble o cacao, dependiendo de nuestro gusto personal.

Ponemos encima de esta tanda de galletas una capa generosa de crema de moka y volvemos a cubrir con otra tanda de galletas empapadas en la leche.

Repetimos esta operación tantas veces como nos permita la crema de moka, reservando una porción para extenderla sobre la última tanda de galletas. Esta última capa de crema debe quedar lo mas uniforme posible, ya que sobre ella irá luego la decoración final .

Llevamos nuestra tarta a la nevera y la dejamos reposar unas horas( aunque para ocasiones en las que el tiempo no nos permita esta fase, podemos degustarla ya sin problemas ), incluso de un día para otro, porque así habrán ligado todos los sabores y estará aún mas rica.

Para adornarla yo suelo utilizar los típicos fideos de chocolate( o  lacasitos si es para niños) que también encontraréis sin problemas, aunque a veces utilizo crema de chocolate o café con la manga pastelera para darle un resultado mas” profesional”. Aquí ya podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y  creatividad.

Os aseguro que a la mayoría de las personas les encantará. Os animo a que probéis  este fin de semana y luego me contéis que tal os ha salido. No tiene truco, excepto dar la consistencia adecuada a la crema y mojar las galletas suficientemente pero sin que “se deshagan”, en la leche.

Si tenéis alguna duda , ya sabéis donde encontrarme…

20131112_13410520130930_004344… Buen provecho

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Bienvenida a mi página para todos los seguidores del face de Dulce Toronjil

  1. ¡¡¡Felicidades por el blog Lourdes!!! me alegro mucho de que te hayas lanzado a abrirlo y te auguro muchos éxitos, ¡¡¡seguro!!! para empezar, esta tarta me parece deliciosa, la probaré seguro y te mandaré foto, pero, este finde no va a poder ser, tengo otros planes menos dulces, jajajaja, te seguiré todas tus publicaciones, ya sabes que me encanta todo lo que haces, así es que mucho ánimo y a seguir creando maravillas. Un besote, Guadalupe.

Leave a Reply

